sâmbătă, 20 iulie 2013

Lectura de los lugares: explorando el Madrid de Benito Pérez Galdós

El paseo empieza a las nueve de la mañana en un dia no laborable, rememorando la llegada, y comienzo de su vida universitaria, con referencias a la primera gran novela “la Fontana de Oro”.
A continuación se hace un paralelismo entre el cuadro “la carga de los mamelucos” de Francisco de Goya, y lo descrito en el Episodio Nacional “el   19 de marzo y el 2 de mayo “sobre los episodios de batalla y guerra de guerrilas, acaecidos en el Madrid de la época.
Después se hizo una pausa literaria y para tomar un pequeño refrigerio en la chocolatería de San Ginés, volviendo a recordar a grandes de la literatura, como el autor de referencia, así como a Valle-Inclán, y otros asiduos visitadores del establecimiento. También entran en el debate, las grandes novelas, como Fortunata, Miau, Torquemada, Misericordia….
Desde allí se empieza el recorrido, narrando vicisitudes y entrando en detalles sobre la obra del novelista, autor de teatro, periodista, dibujante, etc...
Se llega a través de la calle del Arenal a Alcalá, y bajando pocos metros al lugar del atentado a  Topete, y de allí se aborda otra vez la calle de Alcalá. Entrando de la mano de Pérez Galdós en el Retiro. Aquí, abordamos la lectura de las maravillosas descripciones del parque y de sus visitantes, hechas por el autor.
         Finalizamos a las 14,30 en su estatua, que permite recordar, tanto los últimos momentos          de su vida, como su multitudinario entierro.

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu